En el Departamento de Matemática de la Universidad de Atacama, los seminarios de Perspectivas en Estadística fueron eventos académicos destacados que reunió a expertos, nacionales e internacional, y entusiastas de la estadística para discutir las últimas tendencias, avances y aplicaciones del área. Se llevaron a cabo cinco charlas magistrales, en distintos días, que abarcan una amplia gama de temas, desde métodos estadísticos como: i) modelos lineal/no lineal y sus modificaciones, ii) proyección multidimensional, y iii) estadística espacial, donde esos avances y aplicaciones prácticas están presentes en diversas áreas. Los ponentes, reconocidos por su experiencia y contribuciones al campo, ofrecieron valiosas perspectivas que enriquecieron el conocimiento de los asistentes, especialmente a estudiantes de pre y postgrado, y fomentaron el intercambio de ideas innovadoras.

  • Mg. Francisco Saavedra (Universidad de Atacama)
    Título: “Casos de aplicación de regresión lineal múltiple en minería”.
  • Dr. Rolando de la Cruz (Universidad Adolfo Ibáñez)
    Título: “A joint analysis proposal of nonlinear longitudinal and time to event right, interval-censored data”.
  • Dr. Christian Galarza (Escuela Superior Politécnica del Litoral, Ecuador)
    Título: “Un modelo de regresión asimétrico multivariado-t para datos censurados y faltantes”.
  • Dr. Mario Ortigoza (Universidad de Atacama)
    Título: “Aplicando t-SNE para la detección de reliquias fósiles locales y estructuras”.
  • Dr. Ronny Vallejos Arriagada (Universidad Técnica Federico Santa María)
    Título: “Acerca del tamaño muestra efectivo para modelos espaciales”.

El profesor a cargo del curso fue Milton Cortes, donde seleccionó cada charla del seminario para abordar algunos aspectos crucial de la estadística moderna. Los temas tratados incluyeron el análisis de grandes datos, la inferencia estadística, los modelos predictivos, y las técnicas de visualización de datos. Los estudiantes del magíster en Estadística tuvieron la oportunidad de interactuar con los ponentes a través de sesiones de preguntas y respuestas, lo que permitió un diálogo constructivo y colaborativo. Este seminario no sólo proporcionó una plataforma para el aprendizaje y el crecimiento profesional, sino que también fortaleció la comunidad estadística al reunir a individuos apasionados por el avance del conocimiento en esta importante disciplina y crear vínculos colaborativos.